LimnoTec

Qué hacemos

⚠️ Te recordamos que para ejecutar monitoreos de especies hidrobiológicas se debe solicitar un permiso de pesca de investigación específico para tu Proyecto, cumpliendo los lineamientos técnicos del D.S. (MINECOM) Nº 461/1995. Una vez otorgado el permiso, corresponde publicar la resolución en el Diario Oficial y dar aviso oportuno a la dirección regional de SERNAPESCA antes de cada actividad de terreno, con el objetivo de facilitar la tarea de fiscalización que recae en dicha institución. La tramitación del permiso de pesca de investigación tarda aprox. 1 mes.


Nuestros servicios


  • Biomonitoreo de aguas continentales

Tenemos experiencia en un amplio rango de métodos para estudiar y evaluar la condición ambiental de ecosistemas acuáticos continentales, incluidos la calidad de agua (NCh. 1333/78, NSCAs, D.S. 90/2001 MINSEGPRES) y su condición trófica (Carlson 1977, Nürnberg 1996, Dodds et al. 1998, Bricket et al. 1999, Smith et al. 1999), el uso de bioindicadores (BMWP, IBF, BI, IPL, E de Maemets), y análisis comunitarios ecológicos (Shannon-Wiener, Margalef, Pielou, Simpson) y estadísticos (SIMPROF, ANOSIM, SIMPER). De acuerdo a los requerimientos específicos del biomonitoreo, es posible aplicar técnicas estadísticas multivariadas para comprender las relaciones entre las variables fisicoquímicas e hidrobiológicas (ACC, ACP, nMDS).

Los biomonitoreos pueden incluir la toma de muestras y análisis de las comunidades de macroflora acuática y vegetación ribereña, microalgas bentónicas y planctónicas, zooplancton, macroinvertebrados bentónicos, crustáceos y peces. (Volver arriba)

  • Diseño y ejecución de estudios de calidad de agua y sedimento

Ofrecemos el servicio de toma de muestras de agua y sedimentos en ríos y lagos (NCh 411/97), las cuales son posteriormente enviadas a laboratorios especializados debidamente acreditados según la NCh-ISO 17025. En el caso de programas de seguimiento originados en una RCA, esta actividad es desarrollada por un Inspector Ambiental y un laboratorio autorizado como ETFA por la SMA, dando cumplimiento al D.S 38/2013 y Res. Ex. 986/2016, ambas de la SMA. Posteriormente, en LimnoTec analizamos e interpretamos los resultados en virtud de las condiciones basales y esperadas, determinando umbrales ecológicos y analizando tendencias espacio-temporales. (Volver arriba)

  • Estudios específicos en peces

Monitoreo y análisis de poblaciones de peces dulceacuícolas. Esto incluye técnicas semi-cuantitativas y cualitativas, factor de condición, CPUE, estructura etaria (análisis de escamas), estudios de crecimiento (L/P) y dieta (esto último mediante técnicas de recuento directo o bien con isótopos estables), y marcaje mediante pinturas elastoméricas o PIT-tags. (Volver arriba)

  • Estudios de hábitat físico y caudal ambiental

Tenemos formación en el desarrollo de estudios del hábitat físico fluvial, lo que incluye la utilización del software HEC-RAS para modelaciones hidráulicas y del software PHABSIM para determinar el hábitat disponible para especies acuáticas sometidas a una modificación del régimen hidrológico. En el caso de los estudios de caudal ecológico/ambiental, nos adherimos a los requerimientos y lineamientos técnicos establecidos en la normativa y guías vigentes (Minuta DCPRH 267/2011 DGA, DGA-CEA 2008, SEA-EcoHyd 2016). (Volver arriba)

  • Análisis genéticos/moleculares de especies hidrobiológicas

En colaboración con acádemicos de la Universidad de Chile y Universidad de Playa Ancha, diseñamos y desarrollamos estudios ecológicos mediante técnicas moleculares. Esto incluye estudios de genética de poblaciones y ecología molecular, con el objetivo de reconocer, por ejemplo, el grado de estructuración genética, desplazamientos y migraciones, identificaciones taxonómicas, efectos barrera, etc. Además, en colaboración con la Universidad de Playa Ancha (Dr. Claudio Quezada-Romegialli), ofrecemos la reciente técnica de ADN ambiental para determinar taxonómicamente especies (mediante metabarcoding) a partir de muestras de agua. (Volver arriba)

  • Apoyo en la elaboración/revisión de EIA/DIA

En línea con los requerimientos y lineamientos del Reglamento del SEIA (D.S. 40/2013 MMA), ofrecemos apoyo en la elaboración de los capítulos de línea de base, identificación y valoración de impactos, medidas de mitigación, reparación y compensación, y planes de seguimiento de variables ambientales para aquellas temáticas sobre ecosistemas acuáticos. También revisamos exhaustivamente productos ya elaborados y entregamos nuestros comentarios técnicos. (Volver arriba)

  • Recomendaciones de medidas ambientales

Ya sea para proyectos sometidos al SEIA o para otras iniciativas que comprometan la conservación de los ecosistemas acuáticos y sus recursos hidrobiológicos, proponemos medidas ambientales especie-específicas. Entre ellas, obras de paso de peces (escaleras de peces y pasos naturalizados), obras de control de ingreso de peces (barreras físicas y basadas en el comportamiento), restauración ecológica y biorremediación. (Volver arriba)

  • Ejecución de programas de monitoreo/seguimiento

Los programas de monitoreo/seguimiento son una obligación que adquieren los titulares de proyecto durante el proceso de evaluación ambiental. No obstante, frecuentemente estos monitoreos son propuestos y desarrollados de una manera estricta e indiscutible, lo que no necesariamente guarda relación con los intereses del titular y/o con la correcta conducción de estudios útiles para el entendimiento de los efectos de un proyecto. Por esta razón, en LimnoTec diseñamos e implementamos planes de monitoreo/seguimiento que no solo cumplen con la normativa ambiental, sino que contribuyen al conocimiento de la ecología fluvial y tienen en consideración los alcances y dimensiones del proyecto.

Dentro de los programas de monitoreo, también desarrollamos actividades de rescate y relocalización de especies hidrobiológicas (translocación), que corresponde a una medida de mitigación, de acuerdo a las exigencias de la Ley 18.892/1989 (LGPA) y D.Ex. 878/2011 MINECON. (Volver arriba)

  • Representación experta

Presentar y discutir información técnica compleja a una variedad de audiencias es un elemento crítico en la entrega efectiva de los resultados de una consultoría ambiental especializada. En este sentido, preparamos y presentamos evidencia bibliográfica y empírica (e.g. monitoreos) de una manera que sea fácilmente comprendida por una audiencia técnica (reuniones con OAECAs) y no-técnica (e.g. titulares, participación ciudadana, etc.). (Volver arriba)


Nuestra aproximación

En Chile, son varios los sectores productivos que impactan a los ecosistemas acuáticos continentales. De acuerdo a las categorías utilizadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los más evidentes son los proyectos de Energía (principalmente centrales hidroeléctricas), Infraestructura (hidráulica, portuaria y de transporte), Minería (yacimientos mineros, tranques de relave, extracciones de áridos) y de Pesca y Acuicultura, mientras que otros menos obvios pero igualmente relevantes son las iniciativas agropecuarias e inmobiliarias. Para su materialización, todos estos proyectos deben obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en el SEIA, lo que significa que en el proceso de evaluación se deben identificar especies protegidas, sitios relevantes, servicios ecosistémicos, evaluar potenciales efectos del proyecto en el ecosistema acuático y proponer medidas ambientales adecuadas.

Dentro de los principales efectos de cualquier actividad antrópica sobre un ecosistema acuático dulceacuícola, probablemente la fragmentación y la consiguiente pérdida de conectividad sean las mayores amenazas a nivel mundial (Vörösmarty et al. 2010, Lehner et al. 2011). La fragmentación altera procesos eco-hidrológicos fundamentales, como los regímenes hidrológicos, de sedimento, y de temperatura; la morfología fluvial, los ciclos de nutrientes, las interacciones con las planicies de inundación, y por consiguiente, impacta también a la flora y fauna acuática (Elosegi et al. 2013, McCluney et al. 2014). En efecto, es sabido que la fragmentación modifica la estructura de las comunidades biológicas, altera los desplazamientos y migraciones, y limita la dispersión de los organismos acuáticos (Arthington et al. 2016).

De hecho, la interrupción de la conectividad fluvial interfiere con las capacidades de la biota acuática para absorber y adaptarse a los cambios, lo que incluye otros factores ambientales, incluido el calentamiento global, tema prioritario en esta nueva década. En este sentido, los ecosistemas acuáticos están constantemente sometidos a múltiples estresores que pueden resultar en una pérdida de la capacidad de resiliencia (Thoms et al. 2018). Preguntas acerca de cómo los ecosistemas límnicos responden a la fragmentación y la consiguiente modificación hidrológica, entre otros efectos, han sido recientemente abordadas de forma directa por la academia, al menos en nuestro país (García et al. 2011, Habit et al. 2018, Díaz et al. 2019). En consecuencia, es más importante que nunca poder transferir este conocimiento científico en la consultoría ambiental.

Por esta razón, en LimnoTec nuestro lema es:

Con base en la ciencia, con foco en el cliente

Con lo anterior, pretendemos abordar y proponer soluciones basadas en conocimiento científico, lo que en el caso chileno es imperativo, si consideramos, por ejemplo, el alto grado de endemismo de la ictiofauna de agua dulce (82% según Vila et al. 2015). Para esta tarea se requiere de un trabajo multidisciplinario, razón por la cual en LimnoTec contamos con asesores científicos de la Universidad de Chile y Universidad de Playa Ancha.